División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22482
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1491
Señora
Daniela Muñoz Chávez
Secretaria del Concejo Municipal
Concejo Municipal de Sarchí
concejomunicipal@munisarchi.go.cr
Señor
Maikol Gerardo Porras Morales
Alcalde Municipal
maikol.porras@munisarchi.go.cr
cristina.jimenez@munisarchi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARCHÍ
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Sarchí
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad
por la suma de ? 2.704,6 millones.1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
1 Monto exacto: ? 2.704.699.416,55
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejomunicipal@munisarchi.go.cr
mailto:alcaldia@munitarrazu.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1491 2 14 diciembre, 2021
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
MS-OA-OF-0530-2021 del 28 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en
los artículos 106 del Código Municipal, Ley n.°7794 y el artículo 19 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General, n.° 7428 antes citadas por ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21346
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1082
Señor
Giovanni Jiménez Gómez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultado ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21374
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1110
Señor
Maikol Gerardo Porras Morales
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SARCHÍ
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resul ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16432
26 de octubre, 2021
DFOE-LOC-1155
Señora
Rebeca Chaves Duarte
Secretaria del Concejo Municipal
rchavez@nandayure.go.cr
Señor
Giovanni Jiménez Gómez
Alcalde Municipal
gjimenez@nandayure.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2022 de la
Municipalidad de Nandayure
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la improbación del presupuesto inicial de la
Municipalidad de Nandayure por la suma de ?2.775,8 millones1. Sobre el particular
se le indican los siguientes aspectos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio
n.° AM AA 1028-2021 de 30 de septiembre de 20212, y remitido en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el 1° de octubre de 2021.
El acta de la sesión en la cual consta la aprobación interna efectuada por el
Concejo Municipal como requisito de validez jurídica del presupuesto inicial del
período 2022, no fue aportada como parte de los documentos enviados mediante el
SIPP. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto PúblicoN-1-2012-DC-DFOE (NTPP)3.
1 Suma exacta ?2.775.803.678,35, tomada del monto indicado por la Municipalidad de Nandayure en el Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos.
2 Oficio suscrito por Marta Eugenia Castro Hernández, ...
Fecha publicación: 27/10/2021
Fecha emisión: 26/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13147
03 de setiembre del 2021
DJ-1324-2021
Señor
Dennis Porras Chacón, Contador
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Ce: dennis.porras@munisarchi.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio número MS-CONT-OF-057-2021, mediante el cual
solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si se debe aplicar para el presupuesto del 2022
el artículo 13 de la ley 9976 (Ley de Movilidad Peatonal) que manifiesta que se debe agarrar
un 5% de los recursos provenientes de la ley 7509 (Ley de Impuesto Sobre Bienes
Inmuebles) para obras que faciliten la movilidad peatonal.
Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante
el oficio 12558 (DJ-1250-2021) del 25 de agosto del año en curso, que le fue debidamente
notificado al correo dennis.porras@munisarchi.go.cr, con el fin de que la consulta se
presentara por parte del jerarca.
En ese sentido, el artículo 10 del “Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, resolución R-DC-197-2011
publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente:
“Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos
en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos
del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto
consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento.
Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la
presente normativa”
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:dennis.porras@munisarchi.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Así las cosas, con fundamento en lo dispuesto en el artículo antes citado, a ...
Fecha publicación: 03/09/2021
Fecha emisión: 03/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12558
25 de agosto del 2021
DJ-1250-2021
Señor
Dennis Porras Chacón, Contador
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Ce: dennis.porras@munisarchi.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Falta de presentación por parte del jerarca.
Se refiere este Despacho a su oficio número MS-CONT-OF-057-2021, mediante el cual
solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si se debe aplicar para el presupuesto del 2022 el
artículo 13 de la ley 9976 (Ley de Movilidad Peatonal) que manifiesta que se debe agarrar un
5% de los recursos provenientes de la ley 7509 (Ley de Impuesto Sobre Bienes Inmuebles)
para obras que faciliten la movilidad peatonal.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en La Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría G ...
Fecha publicación: 25/08/2021
Fecha emisión: 25/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09386
25 de junio, 2021
DFOE-LOC-0386
Señor
Giovanni Jiménez Gómez
Alcalde Municipal
gjimenez@nandayure.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Estimado señor:
Asunto: Criterio sobre las competencias por parte del Concejo Municipal y el
alcalde en materia presupuestaria y convenios o contratos
Se atiende el oficio n.° AM-AA 0450-2021 de 4 de mayo de 2021, remitido a la
Contraloría General, ese mismo día vía correo electrónico, mediante el cual solicita que se
emita criterio acerca de los egresos y contrataciones a cargo del alcalde, según el artículo 13
inciso e) del Código Municipal en concordancia con el artículo 17 inciso h) del mismo Código.
Al respecto, se consulta ¿Según esas disposiciones jurídicas, hasta que (SIC) monto
se encuentra autorizado un alcalde para autorizar egresos sin acuerdo del Concejo o, que
(SIC) tipo de egresos puede autorizar un alcalde sin acuerdo del Concejo? ¿El monto o tipo
de egresos lo define la Contraloría General de la República o tienen que definirse por medio
de un reglamento aprobado por el Concejo Municipal?
Con el oficio n.° AM AA-0500-2021, de 17 de mayo de 2021, presentado el 17 de
mayo de 2021, vía correo electrónico, se adjunta el oficio n.° GJMN-048-2021 de 12 de
mayo de 2021, con el cual se remite el criterio jurídico relacionado con el tema de consulta,
requerido en el oficio n.° 6663 (DJ-0616) de 11 de mayo de 2021. En este criterio, se
concluye que de acuerdo con el artículo 13 inciso e) del Código Municipal, no basta con la
emisión de un acuerdo, por el Concejo Municipal, en el que se efectúe la delegación de
competencias al alcalde, sino, se exige la debida reglamentación para ell ...
Fecha publicación: 30/06/2021
Fecha emisión: 25/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°08884
16 de junio, 2021
DFOE-LOC-0346
Señor
José Gilberto Hernández Matarrita
Auditor Interno
jghernandez57@outlook.com
delialobo30176@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Estimado señor:
Asunto: Criterio sobre la procedencia de transferir competencias por
parte del Concejo Municipal al alcalde en materia
presupuestaria y convenios
Se atiende el oficio n.° AI-MN 016-2021 de 21 de abril de 2021, remitido a la
Contraloría General, ese mismo día vía correo electrónico, mediante el cual solicita
criterio en relación con el artículo 13 inciso e) del Código Municipal y los principios
de la Ley de Contratación Administrativa.
Al respecto, se consulta: En caso de que el Concejo Municipal tomare un
acuerdo con el fin de transferir competencias en materia presupuestaria, ¿Es
requisito indispensable reglamentarlo? Específicamente, se plantea la procedencia
de las siguientes interrogantes:
1. ¿Qué el Concejo municipal transfiera competencias en materia
presupuestaria al alcalde municipal vía acuerdo de Concejo y sin
reglamentar?
2. ¿Qué el Concejo municipal autorice de forma permanente al alcalde
municipal vía acuerdo de Concejo, a girar hasta un monto equis de colones
sin reglamentar, por encima de los autorizados por caja chica?
3. ¿El alcalde municipal, pueda contratar bienes y servicios en forma
consecutiva o fraccionar en caso de que corresponda a una licitación?,
amparado al monto autorizado por el acuerdo de transferencia de
competencias presupuestarias, aprobado por el Concejo municipal y sin
reglamentación, según lo requiere el inciso e) del artículo 13 del Código
Municipal?
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, Sa ...
Fecha publicación: 21/06/2021
Fecha emisión: 16/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 08452
09 de junio del 2021
DCA-2294
Señor
Giovanni Jiménez Gómez
Alcalde
Municipalidad de Nandayure
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Nandayure para contratar directamente con la
empresa MTS Multiservicios de Costa Rica S.A, para el alquiler de un vehículo para la
recolección y transporte de los desechos sólidos ordinarios del cantón de Nandayure bajo
la modalidad de entrega según demanda, hasta por el monto máximo de ¢17.010.000,00,
por un plazo de cinco meses, contados a partir de la orden de inicio.
Nos referimos a su oficio No. AM AA 0418-2021 del 23 de abril del 2021, recibido en esta
Contraloría General el 26 de abril del 2021, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Mediante oficios No. 06523 (DCA-1762) del 06 de mayo de 2021 y 07440 (DCA-2071) del
26 de mayo de 2021 esta División solicitó información adicional necesaria para atender el trámite,
requerimientos que fueron atendidos por esa Administración mediante los oficios No. AM AA
0489-2021 del 11 de mayo del 2021 y AM AA 0541-2021 del 27 de mayo del 2021, recibido en
esta Contraloría General el 01 de junio de 2021.
I. Antecedentes y justificaciones.
A los efectos de la solicitud de autorización la Administración señala como parte de las
justificaciones los siguientes aspectos:
1. Indica que en el año 2017, mediante la Licitación Abreviada No. 2017LA-9GAM, la
Municipalidad de Nandayure adjudicó el "Proyecto Contratación de Empresa para el
Alquiler de un Vehículo Recolector con Entrega según Demanda", a la empresa MTS
Multiservicios De Costa Rica S.A., cuyo periodo inicial era por 1 ...
Fecha publicación: 14/06/2021
Fecha emisión: 07/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°07389
25 de mayo, 2021
DFOE-LOC-0114
Señora
Daniela Muñoz Chaves
Secretaria del Concejo Municipal
concejomunicipal@munisarchi.go.cr
Señor
Maikol Porras Morales
Alcalde Municipal
maikol.porras@munisarchi.go.cr
cristina.jimenez@munisarchi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARCHÍ
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de la
Municipalidad de Sarchi
La Contraloría General recibió el oficio N.° MS-OA-OF-0205-2021 del 21 de abril de
2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos
provenientes de Transferencias corrientes, Préstamos directos y Superávit libre y específico;
para ser aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones; Servicios; Materiales y
suministros; Bienes duraderos y Transferencias corrientes y de capital.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejomunicipal@munisarchi.go.cr
mailto:cristina.jimenez@munisarchi.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0114 2 25 de mayo, 2021
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión ordinaria N.° 050 celebrad ...
Fecha publicación: 28/05/2021
Fecha emisión: 25/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO